Como descubriremos más adelante el oficio de animador no es una tarea sencilla ya que se debe tener un gran conocimiento de uno mismo y del grupo de personas con el que vamos a tratar, ya que es la única forma de transmitir la alegría y el interés por las tareas que proponemos o la empatía suficiente como para que el individuo se implique en la actividad totalmente.
Un buen profesional de la animación debe tener algo de mago, educador, actor, deportista, payaso, relaciones públicas, etc. Todas estas cualidades y aptitudes son la base para que un animador consiga la participación e integración de personas con distintas edades, ya sean niños, adolescentes, adultos o personas mayores.
Hay muchas formas para llegar a ser animador (cursos, universidad) y una de ellas puede ser la Formación Profesional con la cual obtendremos el título de Técnico Superior en Animación Sociocultural, que esta más encaminado a conseguir una mayor integración social a través de la organización de proyectos programados por el propio animador.
El animador puede desempeñar su labor y buscar un futuro profesional en distintas especialidades, ya que existen varias especialidades que señalamos a continuación:
- Comunitario: Su labor se centra en favorecer la comunicación y las relaciones entre las personas que componen la comunidad, mediante este trabajo también se actúa frente a los problemas que tenga esa comunidad y se trata de proporcionarles un mejor nivel de vida.
- Deportivo: eal animador deportivo se le pide que estimule y anime a las personas que participan en un determinado deporte, puede tratar con personas de muy diversas edades e incluso grandes grupos. Gracias a su conducta y actitud el animador debe convertirse en un ejemplo para los demás y una persona a la que imitar.
- Juvenil:si bien es cierto que debe proporcionar diversión a los jóvenes, su labor va más allá. Ofreciéndoles las herramientas adecuadas, podrá hacer que estos diseñen sus propios proyectos y de esta forma vayan desarrollando su personalidad.
- Infantil: debe poseer habilidades para tratar con niños y ofrecerles distintas fórmulas para divertirse, debe tratar con niños algo mayores por lo que su propuesta de diversión debe ser algo más compleja. En este caso un animador puede juegos, coreografías, gymkhanas, etc.
- Turístico: se pide que el animador tenga un carácter abierto y ser simpático, pero además es importante conocer varios idiomas para animar a los clientes de otras nacionalidades a que se apunten para realizar las actividades programadas.
- Sociocultural: en este caso el animador debe aportar al grupo sus valores, debe mostrarse como un amigo que se interesa por los problemas de la gente y de esta forma, potenciar la participación social de esas personas y transmitirles la ilusión por alcanzar nuevas metas en la vida.
Hola a todos, soy animadora turística en paro como hago para entrar a trabajar en un crucero que alguien me avise si tiene esa información, por favor.