Hay muchos turistas que prefieren pasar sus vacaciones en el complejo hotelero sin moverse demasiado de ahí, por esa razón los animadores turísticos son necesarios y tiene cada vez más futuro. Aunque no se muevan del hotel, muchos clientes necesitan algo de diversión y no se conforman con pasar una estancia pasiva, esto lleva a los recintos hoteleros a contratar este tipo de animación para satisfacer a sus clientes.
La animación turística u hotelera empezó en los años 80 para favorecer la participación y diversión de los turistas durante sus vacaciones, desde entonces los animadores turísticos empezaron a tomar importancia ya que conseguían que los visitantes se apuntaran a realizar actividades y de esta forma vivieran sus estancias de vacaciones con una mayor intensidad.
Para trabajar de animador turístico no basta con ser una persona abierta y simpática, cada vez es más importante conocer varios idiomas como el inglés, francés, holandés o alemán ya que nuestro país es visitado por infinidad de personas con nacionalidades distintas y resulta esencial una buena comunicación.
Las ofertas de empleo que se suelen encontrar se diferencian en trabajo para estudiantes que quieren ganar un dinero extra en verano y para profesionales que tienen formación en animación, los cuales optan por ser jefes del equipo. En cadenas hoteleras como Sol Meliá, Barceló Hotels & Resorts o Riu Hotels se le da mayor importancia a la animación turística, aunque también puedes encontrar trabajo como animador en campings, ciudades de vacaciones, cruceros o parques temáticos.
El trabajo de un animador turístico en verano
Para asegurarte un puesto de trabajo en este sector lo primero que debes saber es que el proceso de selección empieza entre los meses de enero y febrero, por lo tanto tienes dos posibilidades enviar tu curriculum de forma espontánea o mirar en las páginas de los hoteles para ver cuando surgen las distintas ofertas de empleo.
El perfil que se busca es el de una persona joven entre 18 y 30 años, con algo de experiencia en el sector de animación, que domine varios idiomas y tenga habilidad para el deporte o el baile.
El sueldo de un animador puede estar entre los 950 y 1200 euros dependiendo de su antigüedad, el sueldo incluye el alojamiento y las comidas en el recinto.
he cursado un grado superior de animacion turistica superando todas las espectativas, haciendo sus correspondientes practicas en la cadena hotelera, hoteles Playa Senator.
He trabajado, durante la temporada de verano 2010, en el hotel Barcelo PuntaUmbria Beach Resort. Participando en shows de baile y en el miniclub, aunque me gustaria probar en el departamento de adultos.
Un saludo