Al conductor encargado de transportar a los viajeros se le exige algo más que simplemente trabajar como conductor de autobuses o autocares y por esta razón se le pide que lleve a los pasajeros a su destino de forma segura, en el horario previsto y de una forma eficiente en cuanto a gasto de combustible.
El conductor de autobús también es el encargado de comprobar todos los sistemas de seguridad tanto activos como pasivos de forma periódica y es el responsable de que el vehiculo esté limpio y en buen estado. Deberá también proporcionar la información necesaria a los pasajeros si necesitan alguna orientación, así como estar pendiente de la carga y descarga de equipaje.
Formación
La persona que opta a ser conductor de autobús debe tener el titulo de E.S.O, disponer de carné de conducir categoría B con dos años de antigüedad mínima y no sufrir de ninguna discapacidad que le impida ejercer las funciones cotidianas de su profesión.
La obtención del carné de clase D es obligatoria en el caso de querer conducir autobuses y para obtenerlo se necesitan los conocimientos necesarios en mecánica de vehículos pesados y su mantenimiento preventivo, normas de circulación, gestión de la actividad del conductor de autobuses, uso de las vías públicas, atención al pasajero y la seguridad vial.
Salidas laborales
Un conductor de autobuses puede buscar trabajo tanto en el sector público como en la empresa privada. En cualquiera de los dos casos la demanda de conductores profesionales es algo constante, puede buscar salida también como profesor de autoescuela o para conducir gran variedad de vehículos pesados, gracias a los conocimientos obtenidos que son necesarios para la obtención del carné de clase D.
Sueldos
Un conductor de autobús difícilmente va a superar los 18.000 euros anuales, siendo lo normal cobrar un salario de entre 11.000 a 12.000 euros año, por trabajar 40 horas a la semana.
Transporte urbano: puede depender de muchos factores como el convenio que tengas en tu provincia o los días extras que trabajes pero podemos decir que la media sería entre 1800 y 2000€ mensuales, en caso de trabajar para empresas privadas los sueldos son más bajos, entre 1300 y 1500€
Hola, mi profesión es conductora de transporte de viajeros y llevo en el sector más de seis años, durante este tiempo me he dedicado al transporte urbano, tanto escolar, como discrecional y de largo recorrido. Por otra parte poseo tarjeta de tacógrafo digital y carnet D, mi disponibilidad es inmediata para trabajar en el extranjero.
Saludos Linda.
soy operador de autobus desde ase unos dies años en las distintas categorias turistica epresarial y de rutas colectivas.pero uno 6 años dedicado a puro turismo en mi pais de mexico.que lo he contemplado atrabes de mi trabajoen gran parte pero se bien que me falta por conoser lo mas bonito de el.-y por eso busco una puerta por una buena oportunidad,actualmente estoy actibo en transportes turisticos de bajio flecha amarilla ,.muchisimas grasias.por leer mi ccomentario que dios le vendiga.