Un estudio elaborado por Randstad ha mostrado datos muy sorprendentes. Y es que, con la crisis, crece la cultura de la presencia en el trabajo, hasta el punto de que muchas personas pasan más horas de las necesarias en la oficina. De este modo, el absentismo se ha reducido al mínimo.
Esta actitud ante el trabajo es consecuencia de dos hechos esenciales. Por una parte, muchas personas tienen miedo de perder su empleo, por tanto, apuestan por dar lo mejor de sí mismas hasta el punto de convertirse, en cierto modo, en insustituibles para esa empresa. La realidad es que una gestión del tiempo eficaz muestra que es posible realizar todas las funciones en ocho horas. Pero además, los trabajadores también tienen que invertir más horas en algunos casos como consecuencia de la falta de personal.
No siempre existe la mano de obra necesaria en un proyecto, por tanto, aquellos que tienen la suerte de estar, deben asumir más responsabilidades. La presencia de los trabajadores en su puesto laboral fuera del horario de oficina, ha aumentado en un 40 por ciento en los dos últimos años. En 2012, ocho de cada diez empleados pasan más horas de las necesarias en el trabajo. El perfil más representado en esta encuesta es el de los jóvenes menores de 25 años que tienen formación básica y están sufriendo las consecuencias de la crisis.
Sin duda, invertir más tiempo en la oficina puede que sea beneficioso para la empresa, sin embargo, no lo es para el trabajador que se priva de su tiempo de ocio, no descansa las horas que necesita (por tanto, sufre estrés y cansancio) y tampoco puede invertir parte de sus horas libres en cursos, formación, congresos y conferencias. Estar más tiempo en el trabajo no asegura un rendimiento más alto. Todo lo contrario, es fundamental poner límites y saber descansar.
4 de cada 10 españoles temen perder su empleo. Anímate a vivir el presente sin temor de qué pasará mañana.
Imagen: Negocios por internet
Más información: Te ayudamos a encontrar trabajo
Deja una respuesta