La crisis económica ha dibujado un nuevo mapa del mercado laboral actual, por ello, los trabajadores deben adaptarse a las circunstancias para poder mejorar cada día y ofrecer una mayor eficacia. Una empresa aspira a que los candidatos a un puesto de trabajo sepan mostrar unas competencias que van más allá de tener un buen currículum. Aquí tienes algunos aspectos positivos que se valoran de una forma evidente en el proceso de selección de personal:
1) En primer lugar, debes mostrar un interés especial en cuidar la actitud. Por ello, no muestres ni un ápice de cansancio, muestra ilusión por el trabajo en equipo, adopta una actitud proactiva, realiza preguntas, aporta tus propias ideas, en definitiva, muestra iniciativa en vez de mostrar un comportamiento pasivo que puede dar a entender indiferencia.
2) Otro rasgo que se valora mucho en el mercado laboral es la eficacia. Ello implica realizar una labor con rigor en el menor tiempo posible. De este modo, el rendimiento del trabajador también aumenta. La eficacia se perfecciona a través de la práctica, por ello, las empresas se han dado cuenta de que se encuentran con muchos licenciados que tienen altos conocimientos teóricos pero muy poca destreza a la hora de resolver conflictos de la rutina en la oficina.
3) La motivación es otro aspecto que se valora mucho. Dicha motivación va más allá de cumplir con la obligación diaria, es decir, debes mostrarte con inquietud a la hora de evolucionar dentro de la propia empresa. Otro rasgo que también es positivo es el hecho de tener una visión humanista del trabajo, es decir, no reducirlo todo al sueldo ni al dinero. Sino más bien, a la vocación.
4) El mundo de la empresa es una nueva etapa una vez finalizada la universidad. Por tanto, es necesario mostrar humildad y capacidad de aprendizaje para desarrollar todas las competencias que como profesional puedes poner en práctica. Y es que, dentro de ti tienes un alto potencial que debes nutrir a través de tu autoestima y del pensamiento positivo.
5) El carácter también define a un buen trabajador, en concreto, el hecho de ser alguien que sabe respetar la información que es confidencial.
¿Qué cualidades crees que son las que valoran las empresas hoy día en un trabajador? El periodo de prueba en una empresa es definitivo, por tanto, cuida todos los detalles. Y no pierdas de vista que hoy día, los recursos humanos están basados en las competencias.
Imagen: Prevención de riesgos y derecho laboral
Deja una respuesta