¿Cuándo es consciente un trabajador de los requisitos que implica una oferta laboral? Por ejemplo, suele aparecer toda la descripción en la publicación de dicha oferta en bolsas de trabajo como Infojobs o Laboris, donde puedes encontrar trabajo. Igual que se detallan otros aspectos como horario, nivel de estudios o sueldo, también se especifica si se busca a una persona proactiva para trabajar en equipo.
Este es un motivo más que suficiente para entender que dicha condición es fundamental en el mundo de la empresa, a la hora de trabajar en una fábrica o en la universidad donde también existen, por ejemplo, grupos de investigación. Por otra parte, aquellos puestos de trabajo que tal vez no implican la responsabilidad de trabajar en equipo, sin embargo, sí que implican el trato adecuado al cliente.
¿Por qué el trabajo en equipo se ha convertido en la fórmula del éxito de muchas empresas? En primer lugar, porque el sentido de pertenencia aporta bienestar emocional a cualquier trabajador. De este modo, el espíritu colectivo de lucha y de superación personal es indispensable a la hora de alcanzar objetivos.
Por otra parte, como si fuese una ecuación matemática, la suma de muchos talentos a nivel individual aporta el triunfo a un equipo. Formar parte de un equipo implica tener la humildad necesaria para compartir conocimiento y sabiduría.
Pero sin duda, trabajar en equipo también supone cuidar mucho el carácter y reeducarlo, en definitiva, tener habilidades sociales. Por ejemplo, en el contexto de la empresa no se valora a aquellas personas que siempre provocan conflictos. Por el contrario, se valora mucho a aquellos que saben negociar y mediar para resolver conflictos.
Todas las personas de un equipo son exactamente iguales, por ello, el trabajador debe aprender no sólo a atender sus necesidades sino también, las de los demás. Cualquier equipo requiere de un buen líder que actúe como un buen guía. Pero si quieres trabajar en equipo tendrás que adaptarte a tus compañeros y ser flexible.
Imagen: Mujeres de Empresa
Deja una respuesta