Obstáculos a superar en la búsqueda de trabajo. En cierto modo, la búsqueda de trabajo es una carrera de obstáculos que debes superar para alcanzar el éxito y encontrar una oportunidad en el mercado laboral actual. La mayor dificultad reside, precisamente, en la poca oferta de empleo existente y en la alta demanda. Por tanto, cualquier candidato debe de hacer frente a una alta competencia para poder mostrar su valía
Sin embargo, también existen otras dificultades. Por ejemplo, la desorientación, el no saber qué quieres hacer en el futuro. Este tipo de obstáculos lo viven especialmente, muchos jóvenes licenciados que se sienten un tanto perdidos después de haber acabado la carrera. En este caso, se necesita un poco de tiempo y de paciencia para poder ver la luz al final del túnel. También puede ser muy positivo consultar la Oficina de Salidas Laborales de la universidad para poder obtener orientación e información.
Otro obstáculo, precisamente, es el de elegir una opción. Es decir, puede que tengas varios deseos pero tendrás que decantarte por uno. Por ejemplo, puedes preparar una oposición, trabajar en una empresa de tu familia, viajar al extranjero, montar tu propio negocio… En medio de este abanico de posibilidades no te centras en nada en concreto, por ello, deberás elegir. Y apostar al por cien por aquello que motive tu corazón.
Otros obstáculos de la búsqueda de trabajo se compensan con aprendizaje. Es decir, deberás aprender a redactar un currículum eficaz y una carta de presentación que sea atractiva. Por otra parte, puede que tengas que hacer cursos para desarrollar nuevas competencias. Ten en cuenta que nos movemos en un entorno muy exigente donde a veces, el candidato ideal parece incluso imperfecto ante la cantidad de exigencias que suponen algunos puestos de trabajo.
También conviene precisar que los obstáculos del terreno laboral pueden estar dentro de uno mismo. Así sucede cuando actúas como tu mayor enemigo. Debes poner en práctica la capacidad de superación, la lucha, la perseverancia, vivir conectado con el pensamiento positivo, tener motivación, tomar ejemplo de aquellos que cumplen sus sueños. Y especialmente, no buscar excusas para dar el primer paso. Sé valiente, porque sólo los valientes consiguen de verdad sus metas. Para ello, toma cada fracaso como una nueva oportunidad para intentarlo una vez más y con más fuerzas todavía. Y deja de lado el miedo.
La entrevista de trabajo es uno de los mayores obstáculos a superar en la búsqueda de un trabajo. De hecho, muchos candidatos se quedan en esa fase. Como punto positivo conviene destacar que conforme más entrevistas has superado, más cómodo y seguro te sientes contigo mismo. Intenta mirar a los ojos de tu interlocutor, mostrar seguridad en ti mismo a través de la actitud proactiva (realiza preguntas), infórmate sobre la empresa en la que vas a trabajar, muestra interés y también, cuida mucho tus habilidades sociales.
Incluso, una vez que ya has empezado a trabajar para una empresa tendrás que seguir superando obstáculos con regularidad. Sencillamente, porque no puedes acomodarte en la rutina. Dos de los mayores enemigos de la sociedad de trabajo actual son: el estrés, la ansiedad y la prisa. Pero también, el miedo. Miedo de no encontrar un trabajo y miedo de ser despedido.
Por ello, el nivel de madurez de una persona queda determinado en parte por su capacidad de hacer frente a todos estos obstáculos que vienen de la mano de la incertidumbre. Nadie sabe qué pasará mañana, por ello, vive el presente y da lo mejor de ti mismo en este instante. Concentra todas tus fuerzas en el ahora para crecer y evolucionar.
¿Qué obstáculos has superado con éxito en el mercado laboral actual?
Imagen: Tuerca de Pino
Deja una respuesta