Los procesos de selección de candidatos en las empresas son cada vez más exigentes. Y es que, dichos procesos no se reducen únicamente a la entrevista personal. Es decir, cada vez hay más medios que utilizar. Por ejemplo, los test psicotécnicos que aportan comodidad a las empresas en tanto que luego se corrigen de una forma automática a través del ordenador. Se trata de pruebas que tienen la capacidad de medir la capacidad numérica, de abstracción, de comunicación y de razonamiento de los candidatos.
De este modo, se hace una selección previa de candidatos para elegir a aquellos que realmente, llegarán a la entrevista laboral. Lo cierto es que, en cierto modo, se trata de un recurso necesario en tanto que cada vez hay más número de aspirantes a un solo puesto de trabajo. Son las consecuencias de la crisis en las que existe poca oferta y mucha demanda.
Sin embargo, este método que tiene sus ventajas, también tiene sus inconvenientes como bien muestra Ángel Fernández, profesor de Recursos Humanos del Centro de Estudios Financieros (CEF) que explica que muchos candidatos perfectamente formados y cualificados se pierden en estas pruebas. Y es que, al final, el ser humano es un ser muy complejo que no puede reducirse únicamente a los datos de un test. De hecho, se trata de pruebas en las que el candidato siempre suele estar más nervioso de lo normal.
El mayor error de muchas empresas es no tener perfectamente definido los requisitos del trabajador que se busca. Requisitos que deben ser acordes a dicho empleo. Y es que, cuanto más concretas sean las competencias, más fácil será dar con ese trabajador idóneo. Entre otras cosas, porque el talento existe. Sin embargo, aquellas personas que no han elaborado bien este punto de precisión y de definición, se mueven desde la desorientación más absoluta.
¿Alguna vez has realizado un test psicotécnico? ¿Cómo ha sido tu experiencia?
Imagen: Psicología La guía 2000
Más información: Infoempleo
Deja una respuesta