Hoy día, en un momento de crisis económica, son muchas las personas que viven con la angustia de llegar a fin de mes. Sin duda, siempre que te quedas en el paro debes acudir a una oficina del INEM donde te atenderán con mucha amabilidad y te informarán sobre posibles ayudas a las que tal vez tienes derecho en caso de que cumplas las condiciones y requisitos adecuados a cada caso.
Pues bien, en caso de que estés pensando en cobrar el paro, entonces, debes ser consciente de que eres tú la persona responsable en agilizar todos los papeleos. Por ello, aquí tienes información práctica sobre los requisitos que te dan la posibilidad de cobrar esta ayuda económica:
1) Se pueden beneficiar del paro aquellas personas que han sido despedidas de su trabajo o también, aquellas que han finalizado un contrato temporal. Sin embargo, no puedes solicitar esta prestación en caso de que hayas sido tú quien se ha marchado de una forma voluntaria de su empresa.
2) Para cobrar el paro debes estar dado de alta en la Seguridad Social dentro del régimen que especifica que estás en desempleo.
3) Por otra parte, también tienes que haber cotizado durante un periodo mínimo de doce meses, es decir, de un año. Puede haberse tratado de un periodo intermitente pero sí debes haber acumulado un total de 12 meses en los últimos seis años de tu vida laboral.
4) Del mismo modo, en relación con la edad, deberás ser una persona con edad inferior a la edad en la que puedes solicitar una pensión por jubilación.
No son muchos los papeles que tienes que presentar para solicitar el desempleo, sin embargo, conviene que acudas a tiempo a informarte en cuanto pierdes un trabajo para poder hacer todos los pasos con calma y tranquilidad.
Imagen: Dinero y crisis
Más información: Laboris
Deja una respuesta