Hoy día, en el mercado laboral no sólo es importante contar con competencias teóricas sino también habilidades prácticas que remiten al carácter y al modo de ser de una persona. Los estudios en Inteligencia Emocional han mostrado que el éxito en el terreno laboral depende más del hecho de tener un buen conocimiento de uno mismo que de tener el mejor expediente académico. Y es que al final, el trabajo implica un esfuerzo por conocer a los demás, formar un equipo, abandonar los límites de la individualidad y de la vanidad… ¿Qué habilidades sociales son las más valoradas en el mercado laboral?
1) Por un lado, la empatía es el poder de ponerte en el lugar del otro. La empatía implica otras muchas cualidades que son esenciales: capacidad de escuchar de una forma asertiva al otro, sin juzgar sino comprendiendo.
2) La ayuda mutua es esencial en el seno de un equipo. Es decir, saber echar una mano a un compañero que tiene un mal día, ayudarle a resolver un problema, meter más tiempo del necesario en la oficina en caso de que un asunto sea urgente…
3) La amabilidad es fundamental para tratar al cliente, también para tener una buena relación con los demás compañeros de trabajo, desde el personal de limpieza hasta el jefe. De hecho, el propio jefe, como líder de la empresa debe dar ejemplo de buenos modales y de cortesía. Algo que a veces, brilla por su ausencia aunque afortunadamente, cada vez impera más un modelo humano de método de trabajo donde el rendimiento no es lo más importante sino el bienestar del trabajador.
4) La iniciativa es una habilidad que se potencia mucho dentro del ámbito de la empresa ya que se busca a trabajadores que sean capaces de aportar sus propias ideas, que se impliquen en una reunión de trabajo y no acudan como meros sujetos pasivos, que propongan ideas y que sean capaces de negociar. De hecho, en una empresa es esencial llegar a acuerdos, es decir, a puntos de encuentro con el otro.
5) La humilidad es fundamental en el ámbito del trabajo. Resulta muy desagradable desde un punto de vista emocional trabajar con alguien soberbio que siempre cree estar en posesión de la verdad. Además, más allá de la aparente seguridad que a veces, muestra una persona soberbia, la realidad es que este tipo de actitud esconde complejo de inferioridad e inseguridad.
6) Ser trabajador es algo fundamental. ¿Cuáles son los rasgos de una persona trabajadora? Es comprometida, es decir, tiene la capacidad de dar su palabra ante un proyecto a largo plazo, es constante y regular en su esfuerzo, además, lucha por hacer mejor las cosas cada día. Apuesta por aprender de los demás y también, por realizar cursos para obtener nuevos conocimientos teóricos para poder llevarlos a cabo en la empresa. Por el contrario, siempre existen trabajadores que evitan más responsabilidades de las necesarias, que buscan excusas para tomar un descanso,
7) La discreción es una cualidad muy positiva en el mercado de trabajo. Es decir, no debes ser una persona que critica a su jefe, que levanta rumores sobre otros compañeros de trabajo, o que airea los asuntos de la oficina en otro entorno. Debes ser profesional y para ello, tienes que comportarte como tal.
8) La habilidades sociales son inherentes al ser humano porque el ser humano es un ser relacional. Es decir, es positivo intentar hacer la vida agradable a los demás, crear un buen ambiente de trabajo. Por ello, es fundamental aprender a mejorar la comunicación para trabajar en equipo de una forma positiva.
¿Qué habilidades sociales son importantes para ti en el mercado laboral? La actitud es fundamental para trabajar mejor y también para buscar empleo.
Imagen: Coaching Éxito
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