Según datos ofrecidos por la Unión General de Trabajadores (UGT) se ha producido un descenso de parados notable, concretamente 4.400 en La Rioja. Este dato, ha dado lugar a un falso positivo en el descenso del paro en esta zona geográfica ya que la realidad es que tan solo 900 personas han conseguido un puesto laboral. El resto, han dejado de buscar trabajo de forma activa.
En concreto la tasa de desempleo que se ha registrado es de 16.09% de desempleados varones y 18.93% de desempleadas hembras. Las bajas oportunidades de empleo que reflejan la situación de desempleo en La Rioja, ha provocado que muchos parados dejen de buscar trabajo en la región.
Aunque también hay que advertir que no se ha analizado con profundidad si esas personas han dejado de buscar trabajo en su región y lo están haciendo en otras, algo que no es de extrañar, ya que en situaciones de crisis las personas son más flexibles a la hora de trasladarse por trabajo de una comunidad a otra y hasta de viajar al extranjero.
De todas formas lo que se está constatando es que la situación laboral actual ha provocado que la destrucción de empleo se produzca a un ritmo vertiginoso, lo cual provoca que los ciudadanos que aún conservan su puesto de trabajo vean mermadas sus condiciones laborales.
Uno de los sectores más afectados por esta grave situación es el de la construcción, en el cual se ha observado un claro descenso del número de asalariados, cuyo número se ha visto reducido a la mitad en los últimos años.
Como punto positivo cabe destacar el ligero aumento en el número de ocupados que se ha podido observar en el sector industrial, donde el número de personas empleadas se ha incrementado en 1.900 en el último trimestre, sin embargo esto no ha sido suficiente para retomar las cifras de desempleados en una de las regiones más castigadas por la crisis laboral.
Deja una respuesta