El personal interino es de gran importancia en la administración pública, gracias a su gran flexibilidad para adaptarse en casos de acumulación de trabajo, sustituciones provisionales o la ocupación de plazas nuevas hasta que la ocupe algún funcionario de carrera. El mayor inconveniente que tienen los funcionarios interinos es la permanencia, ya que cuando su presencia no es necesaria pierden su puesto.
Pero los funcionarios interinos también tiene una ventaja a la hora de conseguir un puesto de trabajo, ya que cuando se convocan oposiciones es normal que se convoque un concurso de méritos, que le aportarán puntos extras. Por lo que haber ocupado una plaza en concreto o similar durante algún tiempo, representa una ventaja ante un funcionario de carrera que tiene los conocimientos, pero no ha trabajado nunca en ese puesto.
Por lo tanto los funcionarios interinos forman parte de una bolsa de trabajo, desde la cual serán llamados por orden de lista cuando se necesite que ocupen algún puesto de trabajo.
Para ser funcionario de carrera se sacrifica vida personal y familiar, se invierte dinero y tiempo con el fin de superar unas opos para un puesto fijo: Un interino también se puede presentar a estas oposiciones para puesto fijo y encima tiene las ventajas de sus puntos extra por la experiencia, entonces porqué no lo hace?.
Un interino es eso, un personal no fijo que está cubriendo temporalmente una plaza que le pertenece al que se queme las cejas estudiando para ganársela. Ya está bien del bombo, pues al contrario gozan del privilegio de haber entrado a la administración sin haber hecho un examen (en numerosos casos, sobre todo los que gozan de más antigüedad) .