Son muchos los solicitantes de empleo que cometen errores en las entrevistas de trabajo, y se enfrentan a ella, como si las preguntas que hace el entrevistador, se las inventara en ese momento. Pero lo cierto es que la mayoría son de esperar, así que tómate un tiempo para estudiar las preguntas más comunes y planificar cuales serán tus respuestas, de esa forma estarás listo para enfrentarte a ellas mostrando confianza.
1. ¿Cuales son tus debilidades?
Esta es la pregunta más temida de todas. Debes manejarla minimizando tus debilidades y haciendo hincapié en tus puntos fuertes. Mantente alejado de las cualidades personales y céntrate en los rasgos profesionales: «Sigo trabajando en mejorar mis habilidades de comunicación para ser un buen vendedor. Recientemente terminé un Máster en la Universidad de Valencia.»
2. ¿Por qué deberíamos contratarle?
Resuma sus experiencias y ponga ejemplos concretos: «Con mis diez años de experiencia trabajando en el sector financiero y mi historial probado de ahorrar dinero a la empresa, creo que podría marcar una gran diferencia en la suya, y estoy seguro de que sería una pieza importante de su equipo».
3. ¿Por qué quieres trabajar aquí?
El entrevistador quiere oír una respuesta que le indique que usted le ha dedicado un tiempo a pensar en ello, y no está enviando su currículum, únicamente porque hay una vacante en ese puesto, como podría haberlo en otro cualquiera. Por ejemplo, podría decir algo como: «He echo una lista con las principales empresas del sector, cuya cultura e ideales, coinciden con mis valores, y he teniendo en cuenta que cuenten con proyectos en los que me ilusionaría trabajar. Y esta empresa figura muy alto en mi lista de opciones deseables.»
4. ¿Que metas tiene?
A veces es mejor hablar a corto plazo, sobre aquellos objetivos intermedios. En lugar de hablar de las metas que queremos cumplir en un futuro más lejano. Por ejemplo, «Mi primer objetivo es conseguir un trabajo en una empresa que me motive y atraviese un buen momento de crecimiento. Mi meta a largo plazo dependerá de como vaya la empresa. En cualquier caso, espero ir asumiendo tareas de mayor importancia y alcanzar un puesto de responsabilidad.»
5. ¿Por qué se fue, o porque le echaron de su trabajo?
Si usted fue despedido, exponga las razones, pero intente que le favorezcan: «Pude seguir en la empresa tras el primer expediente de regulación, pero la segunda ronda de despidos se cerró con una reducción del 40 por ciento de la plantilla, y en ese caso también me afectó.»
Si decidió irse de su trabajo, céntrese en explicar lo que espera conseguir en esta nueva empresa, exponga aquellos puntos fuertes que le han atraído: «Tras dos años de trabajo, me decidí por buscar una empresa con trabajadores enfocados al éxito, y donde pudiese sumar mi experiencia.»
6. ¿En que trabajo se sintió más satisfecho?
El entrevistador quiere saber lo que le motiva. Intente relacionar con el puesto que ahora solicita, algún proyecto o trabajo en el que se sintió satisfecho y tuvo éxito, de esa forma el entrevistador se hará una idea de que es lo que le motiva. «Me sentí muy satisfecho en mi último trabajo, donde podía mantener un contacto directo con los clientes, y podía ayudarles a solucionar sus problemas, ya que para mí, la atención al cliente es una parte muy importante de mi trabajo.»
7. ¿Qué puede hacer por nosotros que otros candidatos no puedan?
¿Qué le hace único? Esto tiene que ver con exponer sus experiencias, habilidades y rasgos del carácter. Pero debe resumirlo de una forma concisa: «Tengo una gran experiencia y cuento con amplias habilidades técnicas, cosa que siempre me ha permitido crear unas relaciones muy sólidas, y duraderas con los clientes.»
8. ¿Qué tres cosas positivas podría decir su último jefe sobre usted?
Es hora de sacar a relucir sus cartas de recomendación y evaluaciones. Esta es la manera ideal de presumir de sí mismo, sin parecer presuntuoso, ya que lo hará a través de las palabras de otra persona: «Mi jefe dijo de mí, que soy el mejor diseñador que ha tenido. Él sabe que puede confiar en mí, y siempre menciona que tengo muy buen carácter».
9. ¿Qué Salario cree que debería cobrar?
Es algo que puede aparecer en la oferta de empleo o que podemos averiguar investigando sobre puestos de trabajo similares, en cualquier caso siempre debe moverse por rangos, y no por cifras concretas. Una posible respuesta sería: «Estoy seguro de que cuando llegue el momento, podemos estar de acuerdo en una cantidad razonable. En su empresa, en que rango salarial estaría una persona con mi experiencia? »
10. Si fuera un animal/fruta, ¿cuál querría ser?
Los entrevistadores utilizan este tipo de preguntas psicológicas para ver si puede pensar con rapidez. Si su respuesta es «un león», usted dejará la impresión de ser una persona fuerte y con dotes de liderazgo. Si su respuesta es «un ratón», usted será visto como una persona dócil y sumisa. Así que pregúntese, ¿Qué tipo de personalidad se necesitaría para hacer el trabajo? ¿Qué impresión quieres dejar?
Deja una respuesta