Si hemos decidido donar semen es importante saber que este es un proceso totalmente anónimo que puede ser desinteresado o remunerado según dictan las leyes Españolas, dirigido a jóvenes sanos y con una calidad en el esperma óptima. Las donaciones de semen obtenidas se utilizarán en tratamientos de reproducción asistida, por lo que estaremos ayudando a muchas parejas que encuentran dificultades para fecundar de manera natural.
Para donar semen los candidatos deben cumplir varios requisitos:
- Tener entre 18 y 35 años, aunque el límite está en los 50 años.
- Tener buena salud física y psíquica.
- No padecer por parte del donante ni de sus familiares enfermedades genéticas que puedan trasmitirse a la descendencia.
- Dar un resultado negativo para enfermedades como: Sida, Hepatitis B y C, Sífilis, Chlamydia, herpes.
- No padecer infecciones bacterianas.
- Poseer un semen de buena calidad que soporte el proceso de congelación y descongelación.
Los donantes de semen no deben demostrar cual es su coeficiente intelectual, aunque si se les realiza una entrevista personal en la que se puede determinar si está dentro de la media, de la misma forma se determina su carácter.
El proceso de donación de semen
Este proceso se divide en dos fases, en la primera se realiza una entrevista personal donde nos indican los requisitos que debemos cumplir y el tiempo que durará el proceso de donación, que puede ser de 6 meses, con donaciones semanales. En esta fase se realiza el análisis del semen y si este es adecuado se cita al donante para un reconocimiento médico.
En la segunda fase se determina mediante el examen físico si el donante esta libre de enfermedades u infecciones. Dependiendo de los niveles de exigencia de la Clínica después de esta fase se pueden rechazar entre el 50% y el 80% de los donantes.
Se contempla una remuneración económica por las molestias y los desplazamientos que va desde los 40 a 60 euros, el donante debe pasar un periodo de abstinencia sexual de 4 a 5 días y podrá fecundar a un máximo de 6 mujeres.
Principales clínicas para donar semen
Los centros IVI cuentan con bancos para la donación de semen y óvulos tanto en españa como en el extranjero, podemos hacer nuestras donaciones en ciudades como: Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Las Palmas, Castellón, Murcia, Almería, Alicante, Vigo o Zaragoza.
Cuentas también con centros en: Buenos Aires, Lisboa, México, Panamá, Brasil y Santiago de Chile.
Hola soy Jordi, un joven novato en esta materia me gustaria donar semen en la zona de barcelona me gustaria saber si la tendencia sexual de la persona tiene algo que ver. Si algún amigo de Barcelona me pudiera comentar y aconsegar le doy minumero de movil 665540139 jordinavarro1@hotmail.com
Nadie te va a preguntar por tu tendencia sexual, únicamente se miran los factores que tienen que ver con la salud del individuo y la calidad de su semen.
He añadido los centros más conocidos de las principales ciudades españolas, podéis mirar el artículo y preguntar o añadir algo más de información.