Cuándo acudir al psicólogo por problemas laborales. La crisis económica ha supuesto un aumento lógico en los casos de personas que necesitan de la ayuda de un psicólogo para hacer frente a una situación de incertidumbre que termina minando la autoestima del parado. Y es que, aunque nadie debe de reducir su valor a los éxitos profesionales, la realidad es que es muy difícil hacer frente a la angustia económica durante mucho tiempo y también, estar ajeno a la presión del entorno social.
Existe una pregunta habitual que debe responder cualquier desempleado a los amigos y familiares: ¿Has encontrado trabajo? Se trata de una pregunta que en cierto modo no beneficia nada al implicado ya que es una forma de recordarle una y mil veces la misma situación. Del mismo modo, el problema de infelicidad aumenta porque muchos de aquellos parados que necesitan de la ayuda de un psicólogo no pueden permitirse este servicio.
¿Qué hacer entonces? En primer lugar, piensa que existen otras opciones. Por ejemplo, se ofertan cursos para desempleados cuya temática está vinculada con la psicología: por ejemplo, coaching, habilidades sociales en el entorno laboral, autoestima, inteligencia emocional… Estos cursos son más gratificantes de lo que parece a simple vista ya que cada persona lleva sus inquietudes y comparte sus problemas.
Por otra parte, también existen organizaciones como el Teléfono de la Esperanza que ofrece asesoramiento gratuito a todos aquellos que lo necesiten. Del mismo modo, otros centros, como por ejemplo, La Casa de la Juventud de Pamplona también cuenta con un departamento de Asesoría Psicológica para los jóvenes. Pedir ayuda no siempre es fácil pero a veces, es el primer paso. Del mismo modo, hoy día, existen blogs excelentes sobre psicología que puedes consultar y que también, puedes dejar tus preguntas en forma de comentario.
En cualquier caso, los problemas laborales también son extensibles a los trabajadores. ¿Qué hacer entonces? En este caso, debes acudir al psicólogo siempre que un problema laboral, como por ejemplo, el estrés, la ansiedad, la desmotivación o la depresión te impidan llevar una vida normal. En ese caso, no te acomodes en la situación porque esta claro que con ayuda podrás mejorar y retomar poco a poco tu rutina diaria. Afortunadamente, cada vez se está normalizando más el hecho de ir al psicólogo.
Algo que hace unos años se veía como raro cada vez es más normal. Por otra parte, en algunos casos, puede que un problema laboral que te desborda implique para ti cambiar de empleo. Por ejemplo, es muy difícil a largo plazo que puedas sentirte bien si crees que te encuentras en un trabajo con un entorno hostil en el que no cuentas con ningún apoyo. En ese caso, debes hacer balance y ver qué es lo que más te compensa.
Por otra parte, en relación con problemas laborales, mucho se ha escrito en los últimos años sobre el síndrome del trabajador quemado. La realidad es que se trata de una situación poco gratificante que afecta a todos aquellos empleados que no se sienten reconocidos por su jefe ni motivados en la labor que realizan. Para ellos, la rutina se convierte en un infierno de monotonía y en una falta de sentido total. ¿Cuándo se debe acudir al psicólogo por un problema laboral?
Siempre que ese problema interfiera en tu rutina diaria y te sientas incapaz de resolverlo por ti mismo. Por otra parte, algunas empresas también ofrecen a sus empleados servicios de coaching así que si es tu caso, no pierdas la oportunidad ya que podrás encontrar un punto de apoyo importante y un alivio. Sin duda, debes protegerte y apostar por el bienestar dentro del ámbito laboral. El estado anímico afecta a tu rendimiento laboral.
Imagen: Interdomicilio
Deja una respuesta