Una entrevista de trabajo es una prueba decisiva en el mercado laboral, sin embargo, no todas las personas afrontan de la forma adecuada este encuentro que sirve como una primera toma de contacto entre la empresa y el candidato ideal. Tan importante es saber qué debes hacer en una entrevista de empleo como saber qué es lo que debes evitar a toda costa.
Pues bien, aquí tienes unas indicaciones al respecto:
1) Nunca debes llegar tarde a una cita profesional, causa muy mala imagen. Por ello, teniendo en cuenta que es habitual que tengas una entrevista en una dirección que no conocías lo que debes hacer es prepararte. Es decir, puedes ir unos días antes hasta la zona para investigar el terreno. Está claro que así tendrás mucha más tranquilidad porque sabes dónde te diriges y puedes calcular el tiempo que tardas en ir desde tu casa hasta el lugar. Lo ideal es que llegues con cinco minutos de tiempo.
Por otro lado, tampoco debes mirar el reloj mientras estés conversando con el entrevistador. Se trata de un signo que dentro del lenguaje corporal refleja impaciencia, falta de interés y de concentración. Por ello, céntrate en la persona que tienes delante, sonríe y mírale a los ojos.
2) Además, es importante entender la dinámica de una entrevista de trabajo basada en el método pregunta-respuesta. Es decir, el entrevistador es quien pregunta y el candidato explica y se deja conocer. Por ello, nunca te pongas a la defensiva en una entrevista de trabajo ya que eso muestra inseguridad. Por otra parte, tampoco muestres una actitud meramente pasiva, es decir, muestra ingenio e implicación a través de tus propias preguntas. Consultando tus dudas y tus sugerencias al entrevistador.
3) En una entrevista de trabajo es fundamental controlar el tiempo. Es decir, cuando tengas el turno de la palabra, sepas tener un auténtico dominio de la retórica para no resultar extremadamente breve en las respuestas, ni tampoco llegar a aburrir a través de un monólogo. Realizar un curso sobre técnicas de comunicación o habilidades para hablar en público podría llegar a ayudarte en tanto que se seduce a nivel laboral a través de la imagen y de la palabra. Por otro lado, de entrada tienes que hablar al entrevistador de usted (aunque él te hable de tú). Espera a que te diga que puedes tutearle, de lo contrario, mantén la distancia y la cortesía propia de una entrevista laboral.
4) Cuando llegues a una entrevista, lo primero que debes hacer es presentarte. Es decir, ten claro que aunque te estén esperando, la realidad es que de momento eres un desconocido. Por tanto, ten la amabilidad de decir tu nombre antes de nada.
5) Cuida tu imagen al extremo. Muchas personas consideran que hablar de la imagen dentro del ámbito laboral es una cuestión superficial, sin embargo, nada más lejos de la realidad. En general, en una entrevista de trabajo es mejor optar por ropa que sea elegante a la par que neutral. Es decir, que no llegue a eclipsarte a ti. El color negro siempre suele ser una apuesta segura. Por ello, puedes aprovechar las próximas rebajas del mes de enero para renovar tu armario y comprar prendas de calidad a buen precio.
6) En una entrevista de trabajo nunca debes hablar mal de otras personas. Por tanto, no critiques a tu anterior empresa. Siempre habla en positivo y muestra que eres alguien capaz de quedarse con lo bueno. Es decir, que eres una persona agradecida con tu pasado y con aquellas oportunidades que te han dado. Ya que gracias a dichas oportunidades, puedes tener un futuro mejor.
¿Qué cosas crees que es importante evitar en una entrevista de empleo?
Imagen: 7 Medios
Deja una respuesta