Hacer frente a un periodo de desempleo es un reto muy difícil a nivel emocional puesto que en muchas ocasiones, la autoestima y el concepto de uno mismo también varían tras estar más de un año o dos sin encontrar un trabajo estable. Resulta agotador para cualquier persona hacer una entrevista tras otra y no obtener ninguna respuesta firme. A veces, de forma equivocada puedes llegar a pensar que el problema se encuentra en ti mismo, en tu falta de capacidad profesional o en el modo en que afrontas una entrevista de trabajo.
Lo cierto es que lo primero que debes asumir es que no existe un criterio único a la hora de superar una entrevista porque sucede con frecuencia que un profesional no es tenido en cuenta en una empresa mientras que su talento se demanda con urgencia en otra. Al final, igual que sucede en el plano del amor o de las amistades, se trata sencillamente de descubrir un lugar a nivel laboral en el que te sentirás bien, valorado y reconocido. Pero descubrir ese lugar no sólo implica actividad por tu parte a la hora de enviar los currículums o estar atento a las diferentes ofertas de empleo. También es una cuestión de suerte y de azar ir desvelando poco a poco tu camino a nivel laboral.
Para hacer frente a una entrevista tras un largo periodo de desesmpleo intenta pensar que tu suerte puede cambiar en cualquier momento de forma positiva. Cuida tu look, es decir, cuida tu imagen y viste de forma adecuada a la ocasión. Ensaya en tu casa también un discurso en respuerta a la preguntas habituales que pueden hacerte en una entrevista de trabajo. Aquí tienes algunas preguntas que pueden ayudarte:
1) ¿Por qué crees que eres la persona ideal para este puesto de trabajo?
2) ¿Qué datos conoces sobre esta empresa y la labor que realiza?
3) ¿Qué crees que puedes aportar a este proyecto?
4) ) ¿Cuál es tu experiencia como trabajador?
5) ¿Cuál es tu formación?
6) ¿Estás dispuesto a viajar por motivos laborales?
7) ¿Te gusta el trabajo en equipo?
8 ) Dime tres virtudes y tres defectos tuyos que tengas como profesional.
Lo cierto es que también puedes ensayar una entrevista de trabajo con un amigo cuidando no sólo tu lenguaje verbal sino también la comunicación corporal. Confía siempre en ti mismo y en tu valor.
Deja una respuesta