El final de año siempre invita a la reflexión a la hora de hacer balance sobre cómo ha ido la carrera profesional y también, el inicio del nuevo año es la época de los proyectos y los buenos propósitos. Nada como empezar a trabajar en dichos objetivos desde ya mismo, por tanto, aquí tienes unos consejos que pueden servirte de ayuda:
1) Haz una lista con cinco áreas de interés. Se trata de sectores en los que te gustaría trabajar. Es mejor que antes de empezar en cualquier cosa apuestes por tu vocación.
2) Ten los pies en el suelo, es decir, apuesta por sueños realistas. En este sentido, la crisis económica te obliga a rebajar de una forma inevitable tus expectativas.
3) Haz balance y analiza si estás dispuesto a viajar al extranjero para buscar trabajo. Se trata de acotar el campo de búsqueda de trabajo a aquellos ámbitos en los que de verdad estés interesado.
4) Sería positivo que a la hora de buscar trabajo pudieras contar con referencias o la recomendación de algún profesional para el que hayas trabajado previamente. Por otra parte, también puedes contar con muestras de tu trabajo.
5) Cuida mucho tu imagen en Internet. Pon fotografías que sean profesionales, cuida las faltas de ortografía y especialmente, no compartas tu vida privada.
6) Debes estar al día de todas las novedades en tu sector profesional, por ello, participa en congresos, ferias, tertulias… Incluso, sería positivo que siguieras manteniendo el contacto con algún profesor de la universidad para charlar de vez en cuando sobre el nuevo plan académico.
7) La actitud es lo más importante a la hora de encontrar un empleo. Existen casos de personas que a pesar de estar en el paro rechazan algunos trabajos porque no les parecen lo suficientemente interesantes. Por otra parte, debes centrarte en reducir el estrés por una entrevista de trabajo para afrontar mejor esta prueba.
Pide ayuda cuando lo necesites con humildad y asertividad. Es decir, no te sientas en una condición de inferioridad por tener que recurrir a una tercera persona porque cualquiera tiene una mala racha. Puede que alguien de tu entorno pueda recomendarte en una empresa o hacer uso de alguno de sus contactos profesionales. La Navidad también es una buena ocasión para buscar trabajo. ¿Qué recursos crees que son necesarios para afrontar este reto?
Imagen: Tu Casa
Deja una respuesta