El mes de septiembre ya está cerca así que se acerca el momento de tomar decisiones, sencillamente, porque o tomas una decisión a tiempo o puede que tengas dificultades para encontrar una oportunidad el resto del año tanto a nivel de formación como a nivel laboral. Es decir, el curso en la universidad empieza en el mes de septiembre, por ello, debes entregar los papeles de la matrícula a tiempo, o de lo contrario, no tendrás la ocasión de incorporarte a un centro de estudios. Por supuesto, según cuáles sean tus circunstancias puedes pensar en la posibilidad de tomarte un año sabático.
Para poder plantearte este objetivo debes contar con los recursos económicos necesarios y también, debes tener una motivación de fondo. Por ejemplo, si has pasado mucho tiempo inmerso en el esfuerzo de preparar una oposición puede suceder que ahora mismo necesites tomarte un descanso a nivel físico e intelectual para disfrutar de la vida y recuperarte.
Pues bien, en caso de que quieras estudiar también conviene precisar que debes tomar la decisión de estudiar en una universidad pública o en una universidad privada. En caso de que esta sea tu opción, el coste económico de la licenciatura puede ser muy elevado, por ello, debes pensar en posibles opciones para poder hacer balance de cómo costear este gasto. Por ejemplo, muchos estudiantes trabajan el fin de semana para poder pagar sus propios gastos. Pero una opción que también es muy práctica e interesante es la de poder solicitar una beca.
En general, conviene matizar que muchas personas se desaniman a la hora de pedir una beca, simplemente, porque el papeleo que se debe de presentar a veces, es un poco cansado. Sin embargo, no debes tomar esta actitud, al contrario, debes hacer el esfuerzo porque tienes que sentirte afortunado en caso de que puedas optar a una beca que te permitirá formarte con mucha más tranquilidad.
En este sentido, a través de la página del Ministerio de Educación puedes estar informado de todas las ayudas económicas a las que puedes tener acceso como estudiante. De hecho, existen becas para diferentes opciones: es decir, en primaria y secundaria, en el bachillerato, en la formación profesional, becas destinadas a la formación de enseñanzas artísticas, ayudas económicas para el deporte, becas para aprender idiomas… En el ámbito universitario puedes solicitar una beca para realizar un máster, una carrera o el doctorado.
De una forma práctica podrás acceder a los plazos de cada beca ya que cada ayuda económica tiene un plazo para la tramitación. Por otra parte, también podrás consultar los requisitos a la hora de solicitar cada beca. También podrás consultar los impresos necesarios que deberás rellenar. La verdad es que se trata de documentos que siempre implica un tiempo preparar pero en caso de que haya algo que no has rellenado de la forma adecuada no debes preocuparte ya que recibirás una carta para informarte de esta cuestión en donde contarás con el plazo de unos días para aportar la información que se te pide.
Una beca es una fuente de motivación no sólo económica sino también emocional ya que además, cualquier alumno que sabe que tiene una beca aprovecha mucho más el tiempo y tiene un compromiso serio a la hora de aprobar los exámenes porque si el alumno no obtiene las notas esperadas podría perder su beca. En general, todas las universidades tienen un departamento de Becas donde podrán orientarte y asesorarte sobre esta cuestión en base a tu caso particular y concreto.
Septiembre ya está muy cerca, por tanto, es momento de tomar decisiones en presente para pensar en tu futuro. Tampoco olvides que puedes trabajar como becario.
Imagen: Revista de La Carolina
Más información: Ministerio de Educación
Deja una respuesta