Aplicaciones del coaching en el trabajo. El coaching es una disciplina muy reciente en España que produce resultados muy positivos en el ámbito laboral, en la empresa y en el cumplimiento de los objetivos. Sin embargo, todavía es un ámbito muy desconocido para muchas personas. Merece la pena conocer los beneficios de un proceso de coaching para poder descubrir el talento interior y desarrollar una carrera de éxito.
El coaching es en esencia un entrenamiento basado en el método utilizado por Sócrates. A través de las preguntas poderosas, que iluminan a modo de linterna, el coachee va desvelando la respuesta de todas aquellas dudas que tiene y que le bloquean, o simplemente, explora a la hora de descubrir qué metas quiere alcanzar y cómo puede conseguirlas.
Un proceso de coaching puede ser más o menos costoso dependiendo de su duración. Pero está claro que la duración del mismo también depende, en parte, del grado de implicación de una persona. En la medida que acudes a las sesiones con la mejor predisposición y ganas, entonces, es más fácil poder obtener resultados positivos.
El coaching es beneficioso en diferentes contextos:
1. Aquellos que buscan trabajo pueden encontrar el mejor punto de apoyo en el coach. De hecho, es posible elaborar un plan de acción de búsqueda activa de empleo gracias a la ayuda de un agente externo que actúa como refuerzo pero sin crear dependencia.
2. El coaching también es excelente cuando se trata de apostar por los sueños. Por ejemplo, ya ha llegado el momento de dejar ese trabajo que no te gusta para apostar por cumplir tu vocación y ser feliz aquí y ahora haciendo aquello que te gusta. Las decisiones laborales deben tomarse en base al bienestar y a la felicidad personal. De lo contrario, un empleo que no te gusta puede convertirse en una tortura cuando lo realizas de una forma prolongada.
3. El coaching es excelente para superar el miedo a hablar en público, para mejorar la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo, para superar los miedos que te limitan a nivel laboral, para aprender a tomar decisiones y saber arriesgar…
4. En el ámbito empresarial, el coaching también se aplica mucho en los equipos de trabajo porque es una herramienta fundamental para mejorar la comunicación, resolver conflictos, favorecer el rendimiento, buscar soluciones, aprender a ceder y hacer cambios. De hecho, es frecuente que muchos de los trabajadores asistan a cursos de formación con el objetivo de mejorar las competencias en ciertas áreas.
5. El coaching se aplica incluso en el terreno deportivo y sus efectos son más que evidentes. Se trata de aprender a trabajar la mente a través del pensamiento positivo para centrar la energía de la forma adecuada.
6. Todos aquellos emprendedores que se animan a crear su propio negocio también pueden obtener muchos frutos positivos de un proceso de coaching con el objetivo de convertir un negocio en un referente de éxito.
7. Por supuesto, el coaching también puede ser un ámbito de realización profesional para todos aquellos que quieren trabajar en el ámbito de la ayuda a los demás. Además, no es necesario ser psicólogo para poder ejercer como coach. De este modo, se trata de una profesión que abre muchas puertas a todos aquellos que se han especializado en el área social. Al trabajar como coach también puedes ejercer como profesor de cursos y seminarios y puedes montar tu propio negocio.
¿Por qué tiene tanto éxito el coaching en el ámbito laboral actual? Porque se está rescatando el valor de lo humano en el trabajo, es decir, hay que cuidar de las personas para poder desarrollar también empresas de valor.
Imagen: Verpersolutions
Deja una respuesta