Una vida social activa, remedio contra el estrés laboral

Una vida social activa, remedio contra el estrés laboral

Una vida social activa, remedio contra el estrés laboral. La relación que existe entre el ocio y el trabajo es evidente en tanto que el ser humano es una entidad compleja con diferentes facetas. Por una parte, debe de cultivar su identidad, su individualidad y su vida personal que son la base para el desarrollo profesional. Es decir, para la proyección en el ámbito laboral.

En este sentido, existe una receta muy positiva para prevenir el miedo al trabajo, el estrés, las decepciones cotidianas y el sufrimiento: tener una vida social activa en cualquier etapa de la vida. Es decir, no sólo en la juventud sino también, en la jubilación cuando el trabajador ya disfruta de su vida sin las ataduras de ir a la oficina.

Este sábado se celebra el Día Mundial de la Salud. Razón por la que Laura López-Táppero, que trabaja como Médico de familia en el Hospital USP San Camilo de Madrid ha querido darnos algunas recomendaciones sobre cómo tener una calidad de vida excelente en el trabajo. En primer lugar, la alimentación ocupa un lugar prioritario. Por ello, nada como apostar por un menú elaborado en base a la dieta Mediterránea. Sin duda, no deben faltar las frutas y las verduras en tu día a día.

Por otra parte, para acudir con energía al trabajo, nunca tienes que saltarte el desayuno que representa el inicio de la jornada. Por otra parte, tener amigos, poder hacer planes en el tiempo libre, tener una agenda social activa te ayuda a liberarte de preocupaciones habituales en el ser humano, por ejemplo, la dificultad de la conciliación entre trabajo y familia.

Por supuesto, realizar ejercicio físico también influye de una forma determinante en la calidad de vida del trabajador. De este modo, el deporte es la mejor receta para reducir el estrés y la ansiedad. Se pueden buscar excusas sencillas en el día a día para hacer ejercicio físico. Por ejemplo, es mejor ir andando a la oficina o también, es preferible subir por las escaleras en vez de utilizar el ascensor. Para acudir al trabajo, es mejor también apostar por ropa cómoda. En este sentido, tener un zapato de calidad es indispensable para poder gozar del bienestar diario en detrimento del uso de los tacones altos en el caso de las mujeres.

Para finalizar, una de las etapas más temidas por muchos trabajadores es la jubilación. Muchas personas son muy felices, de hecho, aprovechan para recuperar el tiempo perdido: viajan, vuelven a estudiar, hacen planes con los amigos, cultivan sus aficiones… Sin embargo, existen otras personas que se enfrentan a la jubilación con el temor del aburrimiento y de no saber en qué ocupar el tiempo. Esta profesional nos da los siguientes consejos prácticos para vivir el presente después de los 65 años de edad: es bueno llamar por teléfono a los amigos y familiares, acudir a un centro de día, leer libros y estar en contacto con los demás para evitar la soledad y estimular el buen uso de la memoria que aporta calidad de vida en la vejez. 

En el Día Mundial de la Salud es una buena ocasión para reflexionar sobre los hábitos de bienestar que debes adoptar cada día para poder tener una jornada laboral gratificante asumiendo que la clave del bienestar empieza en ti mismo. Por supuesto, también es fundamental pedir ayuda a tiempo ante cualquier posible problema. Por ejemplo, la ansiedad que puede surgir como consecuencia de un mal ambiente en el trabajo, un despido laboral inesperado, exceso de responsabilidad en la oficina, mala relación con el jefe…

Feliz Día Mundial de la Salud en este Sábado Santo.

Imagen: Femenino

Más información: Europa Press  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *