Cómo mandar un currículum

Cómo mandar un currículum

En este artículo, trataremos un tema básico y elemental a la hora de buscar trabajo: cómo mandar un currículum. La verdad es que aunque parezca mentira existen muchas personas que nunca se han enfrentado a una entrevista de trabajo, este es el caso, por ejemplo, de aquellos jóvenes emprendedores que montaron su propio negocio. Sin embargo, la mayoría de la gente, en algún momento, tiene que afrontar el reto de tomar la iniciativa a la hora de enviar su currículum a una empresa. Se trata de un proceso que además, también te permite crecer mucho desde un punto de vista emocional en tanto que eres capaz de superar los miedos.

Para mandar un currículum, en primer lugar, te recomiendo que inviertas tiempo en la redacción de tu currículum y en la elaboración de tu carta de presentación. A poder ser, es mejor que utilices más de un color y no únicamente el negro. Ten en cuenta que la vista se fija en todos los matices, por tanto, es mejor que consigas dar con la clave de un currículum visual y profesional. Es decir, tienes que apostar por una fotografía perfecta. Así que merece la pena que vayas a un fotógrafo para que te haga una foto adecuada a tal fin. Por tu parte, ese día, cuida tu imagen hasta el mínimo detalle.

A la hora de mandar un currículum puedes hacerlo a través del medio tradicional, es decir, a través de correo postal. En este caso, tendrás un gasto añadido ya que al final, cuando envías muchos sobres vas acumulando gastos en material y en sellos. Tal vez por esta razón, y también, porque las tecnologías ya forman parte de nuestra vida, muchas personas prefieren mandar el currículum por email. Por esta razón, aquí tienes unas pautas sobre cómo mandar un currículum por correo:

1) En primer lugar, debes poner en archivo adjunto tu currículum.

2) Por otra parte, en el cuerpo del correo debes presentarte y elaborar una pequeña carta de presentación. No debe de ser muy larga ya que un correo implica rapidez, con que fuese de medio folio sería suficiente. Debes explicar las razones por las que te pones en contacto y también, mostrar tu talento y tu capacidad como profesional.

3) Utiliza un trato cordial pero escribe a la otra persona utilizando el usted. Ten en cuenta que es una persona a la que no conoces y que además, te estás moviendo en un ámbito profesional y de trabajo.

4) Por otra parte, ten en cuenta que tal vez ahora mismo no estén buscando un profesional con tu perfil, sin embargo, puede que cuenten contigo para futuros procesos de selección porque en la mayoría de las ocasiones, las empresas guardan los currículums que van recibiendo.

5) En el asunto del correo electrónico puedes poner directamente la palabra currículum o también colaboración. Ahora mismo que son vacaciones es mejor que evites mandar por correo electrónico un currículum ya que pueden pasar muchos días hasta que el seleccionador de recursos humanos vuelva a la oficina. Por ello, intenta aprovechar el tiempo de jornada laboral para poder contactar con una empresa.

6) Por otra parte, dentro de las diferentes opciones que existen sobre cómo mandar un currículum también conviene precisar que puedes presentarte en persona tú mismo en la empresa. Se trata de una fórmula que merece la pena aprovechar especialmente, cuando tiene un interés más importante por determinado proyecto.

Cómo mandar un currículum por correo es sencillo, especialmente, porque en la medida en que tomes práctica también verás que se trata de una fórmula rápida y eficaz. Lo que más tiempo te puede llevar es ir teniendo una base da datos en relación con las empresas en las que te gustaría trabajar. Por otra parte, también puedes tener ya un modelo de correo electrónico preparado para poder recurrir a él en cualquier momento.

Por otra parte, también se imparten cursos sobre esta  cuestión con el objetivo de formar a los alumnos sobre a la hora de buscar trabajo. Solicita información en tu universidad o en el INEM, por ejemplo.  

Imagen: Bae Portalento

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *